Los sistemas de extinción de chispas GreCon constituyen una medida de seguridad esencial en plantas de producción de papel y celulosa, especialmente en aquellas zonas donde se manejan materiales susceptibles de combustión o se acumulan partículas finas en suspensión.
Durante los procesos industriales del papel, las brasas o partículas incandescentes pueden generarse por sobrecalentamientos, fricción o daños mecánicos en los sistemas de transporte. Estas partículas pueden ser arrastradas hacia zonas críticas como ciclones, filtros o puntos con acumulación de polvo fino, donde pueden desencadenar incendios o explosiones si no se controlan a tiempo.
Los sistemas de extinción de chispas GreCon son una solución preventiva de protección contra incendios, instalados directamente en los sistemas de transporte neumático o mecánico. Gracias a su alta velocidad de reacción, requieren solo una corta distancia entre el punto de detección y el de extinción, lo que permite una respuesta rápida y eficaz. Todo esto depende, por supuesto, de una correcta planificación y ejecución del sistema por parte de especialistas técnicos.
Una central moderna de detección de chispas, equipada con una pantalla táctil de gran tamaño, facilita el monitoreo en tiempo real con mensajes en texto claro. Cada evento se almacena y documenta. Además, la central incluye interfaces en serie para funciones de desconexión o continuidad del sistema, y su diseño modular permite futuras ampliaciones según se requiera.